viernes, 15 de febrero de 2008

Democracia Global

Querido amigo F.I:

Agradezco tu envío inicial y tu respuesta.
Mis reflexiones mencionaban *personas, *partidos , *internacionales de partidos y *países , cuando son países democráticos.
En cuanto al resto de los gobiernos, es decir aquellos gobiernos que actúan per sé, sin tener el apoyo de sus ciudadanos o peor aún, despreciando la opinión de sus ciudadanos no me parece que deban ser aceptados porque caerían en el absurdo de infringir su propia existencia.

Cuando hablo de Democracia Global reitero que deberían participar tanto *personas , como * partidos, como *internacionales de partidos *agrupaciones como la nuestra, y *países democráticos, siempre sumo, nunca resto, porque de otra manera tergiversarían el propio objetivo de nuestro proyecto pues Democracia Global tiene dos palabras la primera y sustantiva es Democracia , y la adjetiva es Global.
No veo en este análisis sombra de nacionalismo.

Mas de una vez sostuve por ejemplo que si DG no apoya al Estado de Israel a quien considero un muro de contención democrático e indispensable para nosotros los demócratas globales, frente al ataque de los fanáticos fundamentalistas musulmanes, amparados por ideologías y también por estados antidemocráticos, cometeríamos un gravísimo error al no apreciar la envergadura política de una democracia como es la israelí.

Cuando me refiero a reunir en un solo haz a las internacionales, es porque abarcan un arco de pensamiento amplio, democrático y libertario que va desde los anarquistas hasta los conservadores.
La otra internacional, la tanática de las calaveras, la Internacional que conforman los Kim Il Sung, los Amadinejah y los Fidel Castro y sus amigos, no solo no podría integrarse, sino que ellos, si se integraran, violarían sus propios designios y sucumbirían.
En la Argentina no concibo que se adhieran ni Quebracho - que ahora es una rama de Hezbollah en materia internacional - , o Hebe Bonafini que es otra idiota útil del ETA y de cuanto criminal totalitario existe en la tierra.

Por tal motivo me complace que personas de diferentes extremos del abanico del pensamiento y la acción política argentina como el diputado y actual ministro Esteban Bullrich del gobierno de Mauricio Macri, o la Gobernadora Mariana Faviana Ríos de Tierra del Fuego, o el menemista Jorge Castro, adhieran o simpaticen con nuestra propuesta. Puedo discrepar con los tres en muchos tópicos, pero todos nos respetamos, y toleramos nuestras diferencias cuando se trata de sostener un objetivo tan importante como es la D.G.
Lo mismo señalo con la adhesión que tenemos de diputaos y miembros del Partido Nacional Blanco de Uruguay. Te imaginarás como he discutido y peleado durante la 2a. guerra con los Herrera y sus acólitos que eran ciegamente neutralistas y muchos eran pronazis, después de la guerra jamás voté por Wilson Aldunate hombre de gran talento.
Actualmente mantengo mi distancia con Lacalle o con Jorge Larrañaga. Ambos dirigentes son de extracción conservadora-nacionalista, pero todos sostienen los métodos democráticos de acción.
Por tal motivo reitero mi beneplácito por la adhesión a nuestra declaración de principios, según te han manifestado y ratificado la gente del Partido Nacional que entrevistaste en Montevideo.

No concibo que en Democracia Global se integren ni Fidel Castro y sus acólitos ni Amadinejah y los suyos, es decir gente que no piensa que la democracia es un método y una estructura renovadora que se sostiene en la Libertad. En cambio les abro los brazos y agradecería con alegría que los opositores democráticos del interior y del exterior de la isla de Cuba , como por simple ejemplo los de Plataforma Democrática Cubana, liderada por Carlos Alberto Montaner, y en Irán las personas y los grupos democráticos opositores, clandestinos o públicos que sin duda arriesgan su vida por ser democráticos. Repito que sería formidable que cubanos e iraníes democráticos se agrupen con nosotros, mucho que le pese a Maradona o a De Elía.

Nunca he sido nacionalista, no recuerdo haberlo sido ni durante la primaria porque aprendí desde niño en mi casa de la mano de socialistas el valor del diálogo de "todos los hombres del mundo" que canta la Internacional Socialista en aquellos tiempos, y pienso que fui consecuente en esa dirección cuando me tuve que enfrentar con los comunistas devenidos en defensores de la Madre Patria Rusa, o manifestando en la Avenida Santa Fé tomados del brazo con los nacionalistas cuando firmaron el criminal el pacto nazi-soviético, o los trotzkos como el colorado Ramos y los montos , que se enrolaron vivando en la plaza de Mayo al dictador Galtieri en la guerra de Malvinas, o a los nazi-onalistas de toda laya desde los sabatinistas, los de Fronda o los de la Alianza de Queraltó y los de diferentes plumajes nacionalistas que vistieron tantos argentinos de diversos partidos, desde el peronismo, el radicalismo, el socialismo, el comunismo, el sindicalismo, etc. etc. Porque nacionalistas los hubo y enntodas las gradaciones.

No puedo cerrar estas líneas sin agradecer la única contestación que hemos recibido aparte de la tuya, que es la de nuestra amiga EVN quién te escribió:


"...me gustaría recordar que no siempre se puede imponer la democracia sin violencia, democráticamente. La Historia nos lo enseña. Los países democráticos la impusieron en .Japón, en Alemania, en Italia, en Francia....Gracias a ellos podemos pensar hoy en la democracia global. A veces olvidamos que a las armas se las enfrenta con armas. Pero eso no significa que no se podría incluir en la alianza que menciona Isay, ia todos los países que quieran respetar principios democráticos."

Solo y para ratificar lo dicho por EVN, quiero recordar que al día siguiente de la finalización de la guerra en Europa, un general norteamericano consejero privado de Roosevelt, de profundo sentido democrático, el General Marshall propuso el brillante plan que llevó su nombre que consistía en utilizar el dinero de los contribuyentes de su país, desde los plomeros y oficinistas , hasta los granjeros los trabajadores de la General Motors o los empresarios y financistas de Wall Street, para aplicarlos en la salvación y reconstrucción de Europa, de la Europa total sin exlusiones, del Oeste y del Este; y que otro general que provenía de las filas del Partido Republicano, el General Mac Arthur, después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, amparado por el presidente Harry Truman, hizo la revolución agraria cultural, educativa y política mas importante del Asia, la de Japón, transformándolo de estado semi corporativo, militarista, nacionalista,y feudal en un país moderno y democrático convirtiéndolo en la 2a. potencia mundial .

Aprecio sobremanera tus palabras, que repito y hago mías "No pretendo tener todas las respuestas a ambos problemas, pero no estaría mal que reflexionemos todos sobre ellos (que era exactamente el propósito del envió)"