miércoles, 20 de febrero de 2008

Bloqueo vs Embargo

Compañeros:
He leído y oído hasta el cansancio que la isla de Cuba sufre lo que sufre por culpa del bloqueo.
Hay una diferencia muy grande entre "bloqueo" y "embargo".
Los stalinistas cubanos y sus congéneres, repiten que sufren un bloqueo por parte de EEUU. Sí así fuera no entraría una mosca en la isla porque con la 5a. flota en el Caribe sería suficiente.
El bloqueo no existe, ni existió nunca, salvo en la retórica castrista.
Desde los tiempos iniciales del embargo y en paralelo con la guerra fría hay un fluido intercambio comercial con España, México, Canadá, Venezuela, Polonia, Rusia, Checoslovaquia, Francia, China, Brasil y hasta con la Argentina, a pesar que nos deben más de US 1.200 millones de dólares por material ferroviario que les "vendimos" durante el gobierno de Alfonsín.
Mi opinión:
Hace mas de 30 años que sostengo que lo mejor que podrían hacer los EE UU sería levantar el embargo, pues está demostrado que no ha servido para nada y además y de esa manera quitaría un falso argumento al castrismo que culpa de sus humillaciones y miserias al enemigo exterior y en particular -- cuando no -- a los EE. UU.
Mi amigo Carlos Alberto Montaner, dirigente de la Plataforma Democrática Cubana, una organización plural que sostiene la transición democrática y pacífica en el gobierno de la isla, acompaña mi opinión.
Saludos,
Klasse