lunes, 31 de marzo de 2008

PUBLICADO POR: revistababar.com

34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


Durante la 34ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de mayo de 2008, el 11º Congreso Internacional de la lectura y el libro, bajo el lema "Lectores en acción". Esta actividad, organizada por la Fundación El Libro, se realiza en forma ininterrumpida desde su fundación, habiendo adquirido un sólido prestigio internacional. El Programa se integra con Lectura de Ponencias, mesas redondas, diálogos y conferencias de destacados autores y especialistas del país y del exterior. La inscripción es previa, arancelada y las vacantes son limitadas.

El viernes se inicia con: BORGES LECTOR, a cargo de María Kodama, presentada por Teresita Valdettaro, a la que seguirá: FORMACIÓN DE FORMADORES EN LECTURA, con Susana Allori (Córdoba), Gustavo Bombini (Buenos Aires), Susana Ledo de Albisu (Bahía Blanca, Provincia Buenos Aires), Patricia N. Pujalte Ibarra (Resistencia, Chaco), coordinada por Mirta Salamone.Tras el receso, Gonzalo Oyarzún (Director de la Biblioteca de Santiago de Chile) se referirá a: LEER NO BASTA: LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO PÚBLICO, presentado por Susana Itzcovich. Cerrará esta jornada: UNA MESA DE HISTORIETA, integrada por Andrés Cascioli, (ex director de las revistas Satiricón, Humor, Humi, Fierro), el escritor y guionista Pablo De Santis y el dibujante Francisco Solano López (coautor con G. Oesterheld de El Eternauta). Coordinará Oscar González.

El sábado, tras las Lecturas de Ponencias, se ofrecerá: LA DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS, a cargo de Leonardo Moledo (Director del Planetario de la ciudad de Buenos Aires), presentado por Mabel Kolesas. Luego, y por primera vez en este Congreso: EXPERIENCIAS CON PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, con María Inés Esteve (Centro de Día Parque), Cecilia Fernández (Puerto Libro), Pablo Lecuona (Tiflolibros), coordinado por: Ana E. Rossaroli.Este segundo día, finalizará con una invitada de excepción: Emilia Ferreiro (argentina, residente en México), quien disertará sobre: FALTAN LETRAS, PERO SE PUEDE LEER. UNA INDAGACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS ANTIGUAS Y CONTEMPORÁNEAS DE "LO ABREVIADO", presentada por Susana Pironio.

En la mañana del domingo continuarán las Lecturas de Ponencias y luego, la especialista colombiana Beatriz Robledo abordará el tema: ¿LITERATURA JUVENIL O UNA MANERA JOVEN DE LEER LITERATURA?, presentada por: Isay Klasse.

La jornada se extenderá con un Diálogo entre la escritora Liliana Bodoc y el editor Leandro de Sagastizábal: DE AUTORES Y EDITORES, coordinado por la conductora radial: Julia Bowlandy la conferencia LOS CUENTOS POPULARES TAMBIÉN SE LEEN, por el destacado especialista español Antonio Rodríguez Almodóvar, presentado por Carlos Silveyra.Cerrarán este 11º Congreso: Oscar González, Libertad Margolles y Teresita Valdettaro y un HOMENAJE A ROBERTO FONTANARROSA, a cargo del actor Roberto Saiz.

Al finalizar las actividades, se entregarán los Certificados de Asistencia.

Inscripción.

Para mayor información, dirigirse personalmente a la sede de la FUNDACIÓN EL LIBRO, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso, Ciudad de Buenos Aires, en el horario de lunes a viernes de 9.00 a 17.00, al teléfono 4370-0600, Fax 4370-0607 o por e-mail: educacion@el-libro.org.arhttp://www.el-libro.org.ar/34feria/educativas

Escrito por Babar

(sábado, 29 marzo 2008)

miércoles, 19 de marzo de 2008

JURADO al Mejor Libro de Educación

Estimados amigos:

Tengo el placer de publicar la foto, tomada el lunes 17 de marzo del 2008, al Jurado de la Fundación El Libro que otorga anualmente los premios al Mejor Libro de Educación, integrado por:

Celia Agudo de Córsico
Guillermo Jaim Etcheverry
Isay Klasse ( Presidente )
Edith Litwin
Elvira Romera
Celia Sábato
Vilma Saldumbide
Estela Santilli
Ruth Sautu
Elvira Teijido de Suñer
Alfredo Van Gelderen
Fernanda Vela (Coordinadora)

Aprovecho para agradecerles nuevamente a cada uno de ustedes el aporte intelectual y el enorme trabajo que significó seleccionar el mejor libro entre los 83 que se presentaron este año.
Un cordial abrazo,

Isay Klasse
Presidente del Jurado al Mejor Libro de Educación,
34º Feria Internacional del Libro.
Consejero Honorario, Fundación El Libro,
Buenos Aires

miércoles, 12 de marzo de 2008

Amigos del libro: Editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, traductores, referencistas, compiladores, diagramadores, gráficos, autores, escritores y lectores .

Esta es una de las noticias mas lamentables que podría enviarles.
La Unión Internacional de Editores, con sede en Ginebra, que reúne a todas las Cámaras del Libro del mundo, tiene como eje de su actividad, la libertad de la circulación del libro, correlato de la libertad de la circulación de las ideas por encima de fronteras, ideologías y diferencias religiosas o políticas.
El boicot que ahora proponen estos países árabes, pone en cuestión esas libertades que son básicas para el desarrollo del pensamiento racional, la Democracia y la Libertad y merece nuestro repudio

Saludos,
Isay
----------------------------------------

Isay Klasse
Director
IECIL, Instituto para el Estudio de la Comunicación, la Información y el Libro.

*******************************
El mundo árabe boicotea el Salón del Libro de París por tener a Israel como país invitado


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/11/cultura/1205240808.html?a=314153124fad11f06ca7de481512c6a2&t=1205247474


PARÍS.- A modo de protesta contra la presencia de Israel como invitado de honor del Salón del Libro de París, el mundo árabe ha llamado a boicotear la feria.
El Líbano, Yemen e Irán respondieron a la iniciativa de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) y la Unión de Escritores Palestinos y no participarán en la 28 edición del 'Salon du Livre', que se celebra entre el 14 y el 19 de marzo.
Tampoco participarán los 'stands' colectivos de Argelia, Túnez y Marruecos, que anualmente están presentes en la feria.
Con motivo del 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel, el país es en esta edición el invitado de honor. En total, se espera la presencia de 39 escritores israelíes, entre ellos, David Grossman, Amos Oz y A.B. Yehoshua.
La feria, que se celebrará bajo estrictas medidas de seguridad, será inaugurada este jueves por la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, y el presidente israelí, Simon Peres.
Peres está en París desde el lunes para una visita de Estado de cinco días en total.

martes, 11 de marzo de 2008

Confesión sin Púlpito

Diario, sábado 8 de marzo

Desde que tenía 20 años - hace tanto tiempo como casi la historia del siglo,- cada vez que me olvidaba los anteojos o el nombre de una calle, o las llaves, o un buen chiste, o cometía un error, temía que me hubiera atacado el Sr. Alzheimer
Ayer a las 3 AM de la madrugada, después de un arduo trabajo encendí la TV para distenderme, y frente a mis ojos observé asombrado los abrazos de Chávez, Uribe y Correa. Tuve la sensación de que Herr Alzheimer me había atacado fatal e irremediablemente. Creí en el entresueño ya plomazo por la madrugada avanzada, que esas voces y figuras no eran reales. No podían serlo. Cada uno de ellos había vomitado hacía solo 12 horas antes sobre otro las injurias y los reproches más escandalosos. Esos seres que veía parecían salir de un profundo Macondo, eran parte del surrealismo más desopilante del Caribe, superior a cualquier pesadilla de André Breton, o Buñuel, y todo el grupo de París.
Les confieso que yo sigo por momentos embargado por esa ensoñación cerebral y repentina, después del asombro de tanto pacifismo exponencial, y espero de la conmiseración y del afecto de ustedes - mis amigos y colegas personales y políticos - que me ayuden con optimismo, aunque fuera en parte, para recobrar mi modesto pensamiento racional-.
Temo que sea tarde.
Esa es mi confesión.
Isay

viernes, 7 de marzo de 2008

El Club de los Amigos Malos (Blog)

Intelectuales y personalidades de Iberoamérica respaldan a la Sociedad Civil Cubana
14.08.06 @ 15:33:20. Archivado en Cuba

Intelectuales y personalidades de Iberoamérica se adhirieron a una declaración en favor de la democratización de Cuba.La convocatoria, coordinada desde Buenos Aires por el opositor cubano Celso Sarduy Agüero halló rápida respuesta en amplios sectores del mundo de la cultura y la sociedad civil latinoamericana.

Escritores como José Ignacio García Hamilton, Armando Ribas y Carlos Alberto Montaner, personalidades del mundo de la cultura como el editor Isay Klasse convocaron a numerosos intelectuales quienes respaldaron la declaración cuyo texto se reproduce a continuación:

El pueblo de Cuba vive jornadas de incertidumbre y esperamos que pueda recuperar su derecho al autogobierno.

Lo acompañamos avalando su aspiración a la democracia y la libertad.

Los abajo firmantes defendemos el derecho soberano de la Nación cubana a decidir su propio destino mediante la realización de elecciones libres y pluralistas, con participación de toda su ciudadanía y representación de todos los partidos políticos.

Una sucesión dinástica que pretende adjudicar la soberanía a una familia o un grupo enquistado en el poder significa desconocer los acuerdos internacionales sobre las facultades de los ciudadanos en un sistema democrático y convalida la sistemática violación de los derechos humanos en Cuba.

Los cubanos tienen el derecho a ser libres, es decir a ejercer sus derechos individuales en la búsqueda de su propia felicidad, pues como bien dijera Alberdi: “La patria es libre (soberana) en cuanto no depende del extranjero, pero el individuo carece de libertad en cuanto depende del estado de un modo omnímodo y absoluto”. Esa ha sido la triste experiencia del pueblo cubano durante los últimos 47 años y confiamos en que la libertad nuevamente ilumine su camino.
Enrique Krauze, Escritor, México; Jorge Edwards, Escritor, Chile; Marcos Aguinis, Escritor, Argentina; José Ignacio García Hamilton, Escritor, Argentina; Mariano Grondona, Periodista y Escritor, Argentina; Juán José Sebreli, Escritor, Argentina; James Neilson, Periodista, Argentina; Alvaro Vargas Llosa, Escritor, Perú; Hugo Gambini, Periodista, Argentina; René Balestra Abogado y Profesor, Argentina; Isay Klasse, Editor, Argentina; Gerardo Ancarola, Jurista y Escritor, Argentina; Roberto Cortés Conde, Historiador, Argentina; María Saenz Quesada, Historiadora, Argentina; Alberto Benegas Lynch (h), Economista y Escritor, Argentina; Marcela Prieto Botero, Inst. de Ciencia Política, Colombia; Federico Pinedo, Diputado de la Nación, Argentina, Armando Ribas, Escritor, Argentina; Enrique Valiente Noailles, Filósofo y Columnista Diario La Nación, Argentina; Guillermo Cantini, Diputado Nacional (MC), Argentina; Martín Krause, Escritor y Rector Universitario, Argentina; Ernesto Weinschelbaum, Ingeniero, Argentina; Alejandro Gómez, Historiador y Profesor, Argentina; Elena Valero Narváez, Profesora e Historiadora, Argentina; Mary C. Turner, Editora, Argentina; Karl Krispin, Escritor, Venezuela; Gabriel Gasave, Economista, Argentina; Fernando A. Iglesias, Escritor, Argentina; Esteban Lijalad, Sociologo, Argentina; Gabriel Zanotti, Filosofo y Escritor, Argentina; Liana Sabatella, Economista, Argentina; Martín Simonetta, Economista, Argentina; Guillermo Yeatts, Escritor y Empresario, Argentina; Sara Shaw de Critto, Investigadora Comunicacional, Argentina; José Luis Cordeiro, Soc. Mundial del Futuro, Venezuela; Juán Carlos Balduzzi, Argentina; Roberto Bosca, Abogado y Profesor, Argentina; Carlos Sabino, Escritor y Profesor, Venezuela; Bartolomé Tiscornia, Club del Progreso, Argentina; Federico Lucendo Pombo, Periodista, España; Ruben Loza Aguerrebere, Escritor, Uruguay; Ricardo López Göttig, Historiador y Escritor, Argentina; Emilio Perrot, Editor, Argentina; Mario Saban, Historiador y Escritor, Argentina; Jaime Roitzentvag, Editor, Argentina; Claudio M. Chiaruttini, Periodista, Argentina; Fernando Caballero A, Inst. de Ciencia Política - Empresario, Colombia; Dora de Ampuero, Economista, Ecuador; Alberto Galofre, Inst. de Ciencia Política, Colombia; Eduardo Stordeur (h), Profesor Universitario, Argentina; Juan Camilo Nariño, Inst. de Ciencia Política, Colombia; Jorge Schroder, Abogado, Argentina; Ludovico Ivanisevich Machado, Escritor, Argentina; Antonio Puerto, Inst. de Ciencia Política, Colombia; Marcelo Gioffré, Abogado y Escritor, Argentina; Mario Teijeiro, Ctro de Est. Públicos, Argentina; Ricardo de Zavalía, Editor, Argentina; José Benegas, Periodista, Argentina; Mariano Caucino, Periodista, Argentina; Noemi Klasse, Educadora, Argentina; Pedro Pasturenzi, Escritor, Argentina; Malú Kikuchi, Periodista, Argentina; Rosa Pelz, Editora, Argentina; Rodolfo Campero, Escritor y Ex Rector Universitario, Argentina; Ana Caprav, Periodista, Argentina; Agustin Ranguni, Periodista, Argentina

--------------------------------------------------------------------------------
Desde Buenos Aires, informó Gaby Sarduy para LiberPress - Contenidos y Noticias
liberpress@gmail.com

http://blogs.periodistadigital.com/juliosanfrancisco.php/2006/08/14/p40874

jueves, 6 de marzo de 2008

Marcha por la PAZ

Preocupado por las arengas, y provocaciones bélicas de Chávez, he llamado por teléfono para solidarizarme con amigos democráticos de Caracas, quienes están organizando para el próximo sábado 8 de marzo una marcha por la paz.
Me han asegurado que en la misma participarán unidos todos los partidos de la oposición: COPEI (Demócratas Cristianos), ADECOS (Social Demócratas y Socialistas), PRIMERO JUSTICIA, UNT (de Manuel Rosales), y diversos grupos independientes a quienes desde ya por medio de mis colegas y amigos les he enviado mis felicitaciones fraternas. Será sin duda esa manifestación una respuesta multitudinaria al payaso de Caracas que ayer amenazó por TV con enviar los aviones Sukhoi, que según fuentes responsables, aún no tienen pilotos con entrenamiento adecuado para conducirlos, en ese país que descansa en un inmenso lago de petróleo (que exporta a mas de 95 Dls el barril) , pero tiene colas para conseguir leche para los niños.

Chávez y Galtieri

Amigos:
He leído y escuchado las burlas que muchos de nuestros amigos han hecho sobre el fanfarrón de Chávez.
Creo que no han tomado la dimensión de su desaforada inconciencia.
De pronto se me ocurrió que el inefable Chávez no solo es un fanfarrón, sino que SÍ, quiere la guerra, pues establecí un paralelo con el borracho de Galtieri y su elenco criminal.
Ellos también apelaron a la guerra de Malvinas como último recurso para salvar una situación extrema y terminal del sistema que habían impuesto a nuestro país creyendo que podrían tener éxito y de esa manera prolongarse por docenas de años en su dictadura.
Chávez debe saber que la muerte de Raúl Reyes, en el bunker que le había cedido el gobierno de Ecuador, va a revelar al mundo toda suerte de debilidades, dobleces, conexiones y documentos testimoniales que muestran su conexión con las FARC, su inoperancia y su ambición totalitaria. La expresa mención y el ataque al Estado de Israel no ha sido gratuita, es una nueva apelación a sus aliados fundamentalistas musulmanes de todo el mundo. Este irresponsable es capaz de provocar cualquier desastre.
Cuidado, las barreras democráticas que todos nosotros sostenemos son históricamente vulnerables por un desesperado nacionalista como es Chávez. Por eso yo que soy pacífico y desconfío de los pacifistas, ya he sacado la lanza y el escudo del ropero y los tengo bien limpios y preparados.
IK

Distribuidora y Editorial Atuel, España

Estimada E.P:

Me permitiré tomar tu tiempo para historiar mi experiencia "española"
Durante 9 años, tuve a partir de 1975 sucursal en Madrid de mi Distribuidora de Libros Tres Américas de Buenos Aires .Por motivos de antecedentes de registro de nombres, le puse Distribuidora y Editorial Atuel, quedaba en la calle Roma, a una cuadra de la de Alcalá, en Ventas, a solo 2 cuadras de la Plaza de Toros.
La casa de Buenos Aires, muy conocida, distribuía mas de 450 editoriales, que eran el fuerte de mi negocio en la Argentina y que exportaban esos títulos por todo el área de lengua castellana. En esos años me precio de haber colaborado para fundar con Pancho Pérez González, LIBER, una de las Ferias de libros internacionales mas prestigiosas.

Como iniciativa , - no como negocio,- traté de difundir en ese lapso libros de las entonces pequeñas editoriales judías que teníamos en la Argentina, muchas ayudadas por mecenas como Mirelman o la Hebraica, u otros organizaciones locales, y en todos esos años vendí poquísimos de sus libros. (Si mal no recuerdo por ejemplo conseguí vender a bibliotecas, solo 2 ejemplares de la colección bilingüe de la Torah, etc.)
Yo pensaba que había núcleos de judíos cultos en varias ciudades, pero me encontré con muy poca repercusión.
Varios siglos de una historia española dominada por el analfabetismo, la ignorancia, los prejuicios, la discriminación y el clericalismo, y a partir de 1939 por el triunfo del Franquismo, la Falange y una Iglesia hipócrita, mezquina y negra como las sotanas de la Inquisición, que provocaron no solo un millón de muertos opositores republicanos, liberales, socialistas, anarquistas, comunistas y librepensadores proclives al desprejuicio sobre el desarrollo de las juderías españolas, sino que desde el gobierno franquista, cegaron las pocas sinagogas que afloraron durante el gobierno liberal de Azaña y su magnífico elenco de ministros.

Al leer tu escrito me alegra que en menos de 30 años, se hayan formado interesantes comunidades capaces de poder influir en los candidatos de las próximas elecciones.
Cordialmente,
Isay

En el Diván, con Mirtha Legrand

Ruego su lectura, trasncribo El País de Madrid.
Coincido con Pilar ¡¡¡
Cordialmente Isay

------------------------------------------------------------

En el diván, con Mirtha Legrand

Por Pilar Rahola

La barroca elegancia de las grandes divas. Sus tacones de espanto en esos pies que han pisado décadas de éxito, glamour y belleza. Sus brillantes joyas, adornando una inteligencia mordaz, en un cuerpo que se enfunda en rosas imposibles. La contemplo en su atalaya divina, y el respeto adquiere el sentido de la admiración.

Si Argentina se observa desde la mesa elegantemente parada de Mirtha Legrand, los tiempos y los hechos se ablandan como mantequilla, se vuelven algo tiernos. Comparto esa mesa televisiva, codiciada y amable, con mujeres de alta categoría y más alta voz: Estela Carlotto, la presidenta de las Abuelas de la plaza de Mayo; Olga Riutort, que aspira a dirigir los destinos de la ciudad de Córdoba, y una de esas mentes lúcidas que la política argentina sabe dar en los tiempos del desconcierto, Gabriela Michetti, mano derecha de Mauricio Macri en el Gobierno de Buenos Aires.

Empieza el programa y el glamour acomoda el debate de las ideas: la memoria de la represión, los mitos intocables, el hambre entre la riqueza, el papel de la mujer... Vista desde la perspectiva que da la complicidad lejana –la mirada extranjera- Argentina preocupa tanto como seduce, sorprendente en sus logros y en su déficit. Vidas paralelas en muchos aspectos, la dictadura, la represión, la memoria, el terrorismo, Argentina no tomó el camino que el pacto de la transición marcó para la vieja Sefarad, (España) y esa bifurcación cambió los destinos mutuos. Sé que decirlo remueve y araña mi alma antifranquista, pero viendo el círculo de odios, venganzas, juicios inacabables y toda suerte de denuncias cruzadas que aún atenazan -y condicionan severamente- la política argentina, creo que el camino que tomó la democracia española fue tan valiente, como necesario para garantizar el futuro.

A Argentina le pesa tanto el pasado, que a veces parece que habita en él, como si la realidad no fuera más que su derivada. Un pasado, además, mirado con ojo tuerto, donde los dictadores y sus cómplices reciben el legítimo repudio y lentamente van pisando los suelos de la justicia; pero cuyos terroristas son considerados héroes del pueblo.

Héroes. Lacra de toda Latinoamérica y no sólo de Argentina, la actitud de una parte del espectro social, que minimiza, justifica e incluso avala el terrorismo, es un penoso síntoma del relativismo ético que practican muchos líderes de izquierdas, hasta el punto de no conmoverse ni con la muerte masiva.

Ahí está, para vergüenza de Argentina y para vergüenza de la humanidad, el brindis que Hebe de Bonafini -la antigua presidenta de las madres de Mayo- hizo, celebrando el atentado del 11-S. Un total de 4.000 muertos, 4.000 personas con sus vidas, sus esperanzas, sus ilusiones, convertidas en humo en manos del terror, y la risa de Bonafini bendiciendo la matanza. Y su famoso ¡Viva ETA! En la España que la había invitado y aún lloraba la muerte de Ernest Lluch. Hebe representa el paradigma de una izquierda violenta, revanchista hasta la locura, inequívocamente reaccionaria. Sin embargo, ¿es ella lo alarmante? Al fin y al cabo, personajes como Hebe o como otros que pululan por el continente, con el delirante Chávez a la cabeza, no son nuevos en el mercado del populismo demagógico. No. Lo alarmante es que el día después del brindis de muerte, las Hebes continúen teniendo micrófonos, vida social activa, miles de pesos de ayuda pública y hasta el aval institucional. 'Todos somos hijos de Hebe', me aseguran que dijo Néstor Kirchner.

Sobran palabras... Eso es el relativismo ético, ésa es la quiebra de valores que, con angustiosa naturalidad, se puede respirar en la Argentina que avala determinado progresismo. En esa Argentina, y en alguna de las Españas... Como dijo el sabio, 'habrá que defenderse de una derecha muy diestra, y de una izquierda muy siniestra'.

Más allá de la minimización del terrorismo, las víctimas de la dictadura están presentes, devoradas en los agujeros negros del horror, y no parece fácil enterrarlas. Estela Carlotto me lo dijo de forma descarnada y frontal: 'tienen que pagar'. En su caso, por una hija muerta y una nieta desaparecida. Difícil cuestión, décadas después. Si no pagan por los crímenes, la impunidad ganará cruelmente la partida. Si pagan, ¿cómo dejar fuera de la justicia a los que, en nombre de la libertad, también asesinaron? Chile y Uruguay encontraron su camino, atribulado, doloroso y valiente, hacia la reconciliación. Argentina prefiere chapotear en un eterno barrizal. Personalmente, no estoy segura de que alcance justicia, pero conseguirá niveles notables de venganza. Y eso, que alimenta a las furias del pasado, puede ser dinamita para el futuro.

Pilar Rahola: El País. Madrid