lunes, 29 de diciembre de 2008

COMENZÓ EL OPERATIVO MILITAR ISRAELI CONTRA HAMAS

Querida amiga:
Me permito tomar tu tiempo con mas de lo mismo.
Reflexionemos:
* Israel es un Estado democrático funcionando a pleno sus instituciones. Forma parte activa de la Naciones Unidas, y de organismos internacionales donde se debaten todas las cuestiones vitales para un país. Es nuestra frontera natural en Medio Oriente que linda con el muro del fundamentalismo y la ignorancia ideologizada.
* Se hace ilegítima la agresión armada que cometen los gobiernos y grupos adversarios, ya que eluden el reclamo pacífico y el diálogo imprescindible para salvar vidas.
* Esta agresión palestina no se justifica por ningún exceso que hayan cometido fuerzas israelíes civiles o militares. Son excesos lamentables que siempre ocurren en situaciones límites de enfrentamiento.
* Noticias, a veces ciertas y otras exageradas por la pasión, son asumidas como verdades por la gente de cualquier organización palestina. Esto conduce inexorablemente al crimen por venganza, más allá de cualquier lógica de confrontación. En el momento del choque todo es un exceso, pero la represalia fría introduce una nota sangrienta más en la ilegitimidad de la acción. Cada bando pretende legitimar su exceso, por encima del otro. Esto instala el tobogán que lleva en caída libre a la guerra.
* Israel advirtió al mundo que iba a dar una respuesta armada y que su fuerza militar era la más potente de la región.
* Como te comenté sabemos el minuto que comienza una guerra, nunca se conoce por adelantado el minuto que pueda clausurar. El asesinato de Sarajevo en 1914, duró la angustia acumulada de cientos de miles de minutos y el reparto de Polonia entre comunistas y nazis en arrastró a la muerte a millones de seres humanos…