martes, 16 de diciembre de 2008

Sobre la decadencia del Partido Socialista

Querido Amigo R.B:

Con tiempo y tranquilidad me agradaría conversar contigo sobre el o los motivos de la decadencia del Partido Socialista. Cuándo comenzó, por qué se produjo, cuáles fueron sus causas y sus consecuencias,,,
........................
Nací en el entorno de una familia socialista.
Mi mamá Nina Voronovitzky, llegó de Odesa a los 17 añas en 1905. Era socialista en Rusia y en el pogrom de ese años asesinaron a su padre, mi abuelo. Nina se vinculó a los Cherkoff, socialistas rusos, cuyas hijas mujeres se casaron en la argentina, con Juan B. Justo, Nicolás Repetto y estuvieron vinculadas a los dos Dickman.
De manera que me crié en "el medio" de ese baile. Desde chico concurrí a las manifestaciones del 1º de mayo, participé en el apoyo a la República Española de Azaña, de Indalecio Prieto, de los grandes juristas socialistas y liberales, que arribaron a nuestras playas y finalmente me vinculé a Maurín y a tantos otros…
Creo ya mas cercano en nuestro tiempo, que Felipe González del PSOE fue el mejor político de la historia de España , adhirió a la OTAN y convenció a las fuerzas obreras y políticas mayoritarias de España a acompañarlo en ese nueva y lúcida visión Occidental y democrática.
De entrada, me afilié a las JJSS y después al PS, rechacé el totalitarismo stalinista, y la dictadura de Fidel Castro. Adherí en principio al Labor Party y a las renovadoras ideas de la socialdemocracia alemana después de la 2a. guerra. Mis guías juveniles fueron Koestler; Orwell, Willy Brandt, Attle, Bevan, Golda Meier, Rosa Luxemburgo, y actualmente soy amigo en América Latina de las ideas de Lagos, Julio Ma. Sanguinetti, Cardoso.

Me parece que no debo seguir, pero todo este bagaje de experiencias, sumadas a tus enormes conocimientos y tus lúcidas reflexiones, que constantemente me enseñan, nos podrían servir para pensar sobre el tema que te propongo que no es poca cosa.

Un fraternal abrazo de tu amigo, Isay Klasse