jueves, 26 de junio de 2008

Me permito disentir

Estimado amigos:

Circulan por Internet manifiestos contra este gobierno llamando a somatén y convocando a abanderar con sábanas blancas o banderas, los frentes y balcones Todos dicen mas o menos el mismo discurso en varios formatos, tipos de letra y hasta utilizando colores.
La inmensa mayoría de las denuncias, reproches y reclamos son ciertas y los apoyo.
Cuando suena la hora yo también bato el parche, esperando que me oigan los adversarios y se sumen los propios.

Hay sin embargo en esa convocatoria un párrafo necio que rechazo de plano. Es el que dice: que los políticos son corruptos y no hace distinción entre ellos.
No opino igual porque es grave, irreflexivo y peligroso difundir esta idea.

Vayamos por parte: Todos los políticos argentinos no son, ni han sido corruptos, ni incapaces.
Muchos han dejado su vida por sostener una vocación democrática y republicana. El que la necesite le envío una abundante lista con sus nombres .
Son y fueron ciudadanos que viven y vivieron decentemente y muchos dejaron su patrimonio en aras de sus esperanzas cívicas más nobles.
Con una cantidad de ellos discrepé por ideas y por estrategias.Coincida yo o no con sus programas señalo que no se los puede atacar impunemente a todos por igual. Esto es sencillamente debilitar hoy aun más nuestras instituciones. Es un tobogán que nos lleva a la arena populista o fascista.


Me place citar una carta que envió el viernes 13 de junio JCB:
“Por último, estoy de acuerdo que la clase política está muy desprestigiada, pero no todos los políticos son iguales, ni todos los políticos son corruptos. Denunciar a los políticos corruptos, si; denunciar a los políticos que no trabajan, si; exigir que cumplan con lo prometido en sus campañas también. El cacerolazo nos acerca a la idea que la Democracia no sirve, que lo que sirve es la acción directa (pueblo cacereolando vs. ejecutivo en la Casa Rosada) obviando muchas instituciones intermedias que se deben de hacer funcionar para que el sistema democrático funcione cada vez mejor (desde el barrio, desde el defensor del pueblo, desde los diputados provinciales, desde los diputados nacionales, desde los intendentes, etc., etc.). Sino le haríamos el juego a los que piensan que la Democracia y el sistema Republicano y Federal no sirve y esto nos lleva a las tristes décadas pasadas de dictaduras”


La política es una de las vocaciones del espíritu más generosas
Hay que tener tesón y razón para dedicarle la existencia. Hacer política es una paciente y apasionada preocupación y acción cotidiana por el otro y por la comunidad, por el bienestar (de la polis) de la población, por la justicia, por la democracia, por la educación, por la cultura, por la libertad.

Aquel eslogan "que se vayan todos" era populista, resentido y proto-fascista. En su momento lo desprecié por tal motivo. Era un sonsonete infantil, frívolo y reaccionario. Muchos de los que caceroleaban entonces tenían una mala conciencia porque habían votado, apoyado y aplaudido a los que querían tirar por la ventana Era un reproche ciego y por tal motivo peligroso por su propia incapacidad. Era facilista: siempre es cómodo si le echas la culpa al otro.

Los partidos políticos cumplen una función fundamental republicana y democrática. La tarea de la hora es limpiar los partidos de alimañas mentales y de delincuentes. Los individuos que solo los utilizan como escalera para sus fines privados, y aquellos que sostienen programas obsoletos les recuerdo que son cadáveres y " Que esos muertos entierren a sus muertos".
En esta nueva y maravillosa sociedad del conocimiento, en nuestro mundo de la comunicación y de la información globalizado hay todavía quienes se amortajan con ideologías del pasado que han dejado a la humanidad la suma de crímenes
y muertos mas horrible y numerosa de la historia humana.
La ruta hacia la demagogia, la dictadura y el fundamentalismo está ajardinada con bellas flores artificiales.

Cuando critico al gobierno y a sus epígonos, provinciales, municipales y/o parlamentarios no mezclo, ni deberíamos mixturar sus graves falencias, errores inconsistencias y mentiras con la naturaleza de nuestras racionales instituciones democráticas que tenemos la obligación de preservar contra tormentas y mareas..No puedo, no deberíamos, poner en peligro el destino democrático del país con el entrevero y la confusión, de la demagogia y de las falacias palaciegas.

Justamente si somos democráticos creo que podemos perfeccionar nuestro sistema con los métodos y las herramientas que afortunadamente contamos: La crítica, los representantes parlamentarios, la institución judicial y la libertad de expresión, hoy potenciada por esta maravilloso medio de comunicación que es Internet.

Muy cordialmente,
Isay

--------------------------------------

Respuesta de una amiga, la Licenciada M.R.:

Querido Isay:
Como estas? En la pelea,…..felicitaciones! .. Esta posición me gusta y la comparto y tuve ganas de escribirte. Me preocupan los momentos radicalizados que estamos viviendo, que no van a conducir a ningún lado. Cultivar la mesura, frente a la desmesura, ejercer una meditada tristeza frente a la reactiva violencia…..paremos la pelota!
Mi impresión es que existe un reclamo de posicionamiento para la Argentina, lejos de unirnos para aprovechar una oportunidad, distribuirnos roles, trabajar en equipo, nos disgregamos y fracturamos. No hay capacidad instalada, es falta de grandeza, pero por sobretodo incapacidad. Somos demasiado jóvenes e inexpertos como país, para asumir el desafío, muy lamentable, muy triste.
Quizás si nos ponemos tristes por esta falta de capacidad, si nos doliera hasta el tuétanos nuestra estupidez y nos avergonzara lo suficiente,… quizás, desde allí, podríamos tener alguna oportunidad, …quizás.
Vengo de Tucumán, recorrí la banda del río salí, y ante mi desesperanza frente a lo que veía, violencia domestica, padres alcoholizados, hijos que consumen, viven en basurales etc…demasiados etc….una asistente social, una morocha hermosa de adentro de de afuera, con la voz temblorosa y un parpado que también temblaba de la emoción, interrumpió : “No esta todo perdido, ellos me piden trabajo, quieren hacer algo…hagamos algo…no tengan miedo..con ellos se puede hablar”.
Mientras se derraman tantas palabras como leche a la vera del camino, sin ninguna responsabilidad, no hay camino solo el zanjón en el que vive tanta gente que depende de nosotros para que encontremos los medios que los ayuden a no depender nunca más.
Isay: falta responsabilidad, y mucha vergüenza, camiones y camiones de vergüenza.
Con el cariño y respeto de siempre.