miércoles, 11 de junio de 2008

Carta 10 de junio al Buenos Aires Herald

Estimado Señor Michael Soltys,

Executive Editor de Buenos Aires Herald
Buenos Aires

Con mi esposa Mary C. Turner somos fieles lectores cotidianos del Buenos Aires Herald desde 1963.
He leído con mucha atención el Suplemento Histórico de su diario, titulado Frente a la Dictadura, Periodismo y Coraje, que apareció el miércoles 7 de mayo del presente año.

Lo felicito por haberlo publicado en lengua española, pues de esa manera se hizo posible que el público hispanoparlante, en particular los jóvenes que desconocen ese luctuoso período, tengan acceso al mismo.

Aplaudo en dicho suplemento la inclusión y el recuerdo de periodistas de coraje inusual que enfrentaron con riesgo de su vida y la de sus familias a la canalla de la dictadura militar, de las tres A, y de otras bandas guerrilleras. Tales fueron Robert Cox y - en menor medida, ya que tuvo que abandonar el país en 1976 - Andrew Graham-Yooll con quienes me he sentido identificado por su arrojo en los artículos escritos en su diario.

Sin embargo lamento de todo corazón y razón la exclusión de la persona de James Neilson, salvo una breve mención de Jorge Repiso. Guardo buena memoria sobre el papel fundamental tanto en la redacción - fue autor de la mayoría abrumadora de los editoriales -, como en la dirección que le cupo del Herald a este excepcional periodista y notable escritor. Fue una desigual lucha mediática contra la dictadura y sus secuaces, en ese tiempo de locura, muerte y desprecio por los derechos humanos.

Al respecto tengo el orgullo de recordarle que Ediciones Marymar, editorial de libros de mi dirección y propiedad publicó dos libros de Neilson, el primero "La Vorágine Argentina", en plena dictadura, con fecha 12 de marzo de 1979, traducción y prólogo de Percy Lemos, diseño de cubierta de Díaz Legaspi (Col. Ciencia Política), que reproducen valientes artículos seleccionados de Neilson desde el 22 de diciembre de 1972 hasta el 25 de mayo de 1978, y el segundo libro "Los Hijos de Ariel" traducción de Luis Justo, con Prólogo-Nota escrito por mi amigo y socio Saúl Cherny, diseño de cubierta Gwendolen Stabler (Col. Ciencia Política), ambos impresos en Artes Gráficas Corín Luna, Morelos 670, Cap. Fed., con trabajos que abarcan desde el 15 de junio de 1978 hasta el 15 de marzo de 1984.
Posteriormente la Editorial Emecé publicó otro libro de Neilson, "En tiempo de oscuridad", que también contiene artículos que fueron publicados en el Herald, entre el 5 de febrero de 1976 y el 11 de diciembre de 1983, traducidos por el propio autor. Lamentablemente los tres están agotados pues ofrecen un testimonio público e irrefutable, además de único, de ese trágico período de la historia argentina.

Me pregunto si hay otro periodista o escritor que se animaría a difundir en varios libros como lo hizo James Neilson artículos que fueron escritos y publicados durante el Proceso.

Por suerte, de los dos primeros títulos puedo suministrarle un ejemplar para honrar la biblioteca de su prestigioso diario si Usted me lo solicita. Quizás Planeta Argentina, actual propietaria de Emecé, guarde algunos ejemplares del tercer título.

Esperando su respuesta sobre la inquietud y omisión que ha provocado esta comunicación
reciba el saludo atento de
Isay Klasse