lunes, 7 de abril de 2008

Comunicado de prensa. Fernando Iglesias

Estimado amigo y diputado Fernando Iglesias:
Aplaudo tu respuesta frontal, racional, democrática, y republicana como corresponde hacerlo frente a estos profesionales de la injuria y de la violencia como Luís D'Elía que gozan de la impunidad gubernamental.
Muy bien escrito y muy bien contestado.
Espero que nuestros medios, a algunos de los cuales me estoy dirigiendo, le den inmediata cabida.
Cumplo tu pedido de difundirlo entre un numeroso grupo de ciudadanas y ciudadanos.
Isay

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la insistencia del profesor Luis D'Elía en continuar la campaña de difamación por la que me acusa de haber golpeado a los integrantes de su grupo, con el que el pasado 25 de marzo desalojó violentamente la Plaza de Mayo, me veo obligado a contestar:

1) Mi actitud, y la de todos los diputados de la Coalición Cívica que concurrimos a la Plaza, fue la de invitar a los ciudadanos que espontáneamente concurrían al lugar a continuar manifestándose en forma pacífica y no violenta, y a no responder a las provocaciones. Los reportajes que concedimos a radios y televisiones presentes en el lugar son un testimonio irrefutable de nuestra irrenunciable posición a favor de la concordia y la paz.
2) Dado que había allí un enorme número de camarógrafos y fotógrafos existen suficientes imágenes que me muestran en esa actitud, intentando calmar a la gente que estaba justificadamente indignada por el intento de la patota del profesor D'Elía de "recuperar la plaza para el pueblo" (sic). Por eso, existen innumerables imágenes que muestran al profesor golpeando a uno de los manifestantes y ninguna que me muestre haciendo nada parecido. Si D'Elía las tiene, le ruego que las presente en un tribunal. Si no las tiene, le pido que por favor deje de difamar a quien ha hecho de la defensa de la paz y los derechos humanos una conducta permanente desde los años de apogeo de la violencia del país.
3) D'Elía sostiene que la tapa del día 26 de marzo de un "diario de circulación nacional" me muestra "dándole un trompazo" a uno de los suyos. Y bien, la única tapa que se ajusta a esa descripción es la de Diario Popular, en la que una persona con un lejano parecido a mí está peleando con otro manifestante. Al respecto, declaro: que esa persona no soy yo, que sus rasgos son bien diferentes de los míos, que viste de remera, pantalón buzo y zapatillas en tanto todas las imágenes de ese día me muestran con zapatos, saco y camisa, y que, más importante, el sujeto carece de barba, que yo llevo ininterrumpidamente desde hace 30 años, como las cámaras que filman las sesiones de la HCD pudieron registrar tanto en la sesión del día de la marcha como en la del día posterior.
4) Finalmente, no quiero dejar de mencionar que muchísimos integrantes del grupo que asaltó la Plaza con la metodología habitual de los grupos de choque fascistas me amenazaron reiteradamente de muerte, identificándome perfectamente como "Iglesias" e insultándome como "f.... de Carrió". Otras formas de amedrentamiento serían formuladas por la acompañante habitual del diputado nacional Juan Carlos Gullo, que durante el programa televisivo de Mauro Viale me dijo: "Cuidate Iglesias y decile que se cuide a Carrió".

Abusando de un sentido común populista por la cual los políticos trabajan muy poco, el profesor D'Elía me ha acusado también de haber ido a la Plaza en lugar de estar en el Congreso, y se ha declarado luego "víctima de la Triple A". Ante ello quisiera manifestar que, como los dispositivos de seguridad de la Cámara deben haber registrado, el citado martes llegué a mi despacho alrededor de las 9.30 y terminé mis actividades respondiendo a un reportaje televisivo de Canal 26 pasadas las 23.30 hs. Hablo de 14 horas de actividad política ininterrumpida que a los deberes legislativos habituales agregó una conferencia de prensa conjunta con el senador canadiense David Kilgour a favor de la vigencia de los derechos humanos en China durante los Juegos Olímpicos, mi participación en la sesión especial en la que el bloque de la Coalición Cívica presentó una ley por la cual se declaran imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A (sesión que fracasó por la ausencia unánime de los diputados del oficialismo), y -finalmente- mi concurrencia a la Plaza y los reportajes sucesivos; todos ellos actos en los cuales me pronuncié en defensa de la paz, la no-violencia y los derechos humanos en todo tiempo y lugar.
Sé bien que el profesor D'Elía y sus aplicados alumnos trabajan mucho más que 14 horas diarias por el bien de la Argentina, pero le pido encarecidamente que respete mi tarea y la de otros diputados que en condiciones difíciles hacemos lo posible para que la violencia, el autoritarismo y la injusticia dejen de ser la regla de funcionamiento no escrita de la sociedad nacional. En cuanto a la Triple A, le ruego que aproveche su cercanía con la Presidenta de la República para solicitarle que cuando insistamos con el proyecto que permite juzgar sus crímenes estén presentes también los diputados del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria de manera que no haya impunidad para nadie, como el doctor Néstor Kirchner prometió al asumir la Presidencia de la Nación.

Como diputado de la Coalición Cívica me honro en continuar la tradición por la cual evitamos iniciar cualquier acción judicial que pueda ser interpretada como intento de coartar la libertad de expresión de otros ciudadanos. Lo hago además en la convicción de que la gente sabe muy bien quién soy y quién es Luis D'Elía. Por eso, no lo llevaré a un Tribunal como su conducta merece. Por eso también le ruego que presente las pruebas de las que dice disponer en una Corte y me dé la oportunidad de defenderme o, en el caso contrario, deje de difamarme. Como las cámaras registraron debidamente, el 25 de marzo estuve en la Diagonal Norte dándole la espalda a los D'Elía y los Pérsico. Visto el resultado, no lo volveré a hacer.

Finalmente, ante la gravedad de lo sucedido y el aval público recibido por todos ellos por parte de la Presidenta de la República y sus ministros Alberto Fernández, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo, los hago personalmente responsables de mi seguridad personal y la de todos los periodistas independientes, líderes sociales, legisladores y líderes políticos de la oposición. En la Argentina ya ha habido demasiada violencia y corrido demasiada sangre. Ojalá que la racionalidad, la sinceridad, la sensibilidad y la responsabilidad de las que habla la doctora Cristina Kirchner la ayuden a retomar el camino y ser la Presidenta del diálogo que prometió ser en la campaña presidencial.

Fernando A. Iglesias
Diputado de la Coalición Cívica
Periodista independiente
Secretario ejecutivo de Democracia Global, Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial
Miembro del Consejo Directivo del World Federalist Movement


Fernando A. Iglesias
http://fernandoiglesias.blogspot.com