jueves, 27 de diciembre de 2007

Respuesta a un Amigo

Querido Rodolfo:

Me parece que me he perdido una parte del relato porque no se cual es el motivo de haberme enviado este e-mail sobre el presidente Ortiz y su entorno.
No se bien tampoco a que te referís sobre la soledad de los judíos indefensos frente a los graves prejuicios racistas que asolaban al mundo "occidental”.


Así era de verdad. Estaban solos.

Solo te enviaré 3 "botones" de muestra. Hay cientos más, pero te envío solo 3.

1) Un barco con judíos alemanes logra salir de Alemania nazi, se dirige a Cuba, había un compromiso de Batista el mandamás cubano de entonces que los recibirá y los salvará de un dramático destino.
Llegan al puerto de La Habana, no les permiten desembarcar por presión de la diplomacia nazi y se los rechaza, desesperados se dirigen a un puerto de los EE.UU. de la Florida. El presidente Roosvelt, y su equipo donde militaban muchísimos judíos, son presionados por los "pacifistas" del Partido Demócrata, y los neutralistas y los "aislacionistas" del Partido Republicano, que prefieren devolver el barco a los nazis antes de "molestar" las relaciones "pacíficas" con esos canallas. El barco vuelve a cruzar el Atlántico y los que desembarcaron en Alemania sufrieron el destino de los demás judíos en las mazmorras nazis.
Ya ves como los judíos estaban solos…!!!

2) Te recomiendo que veas la película "Un Pogrom en Buenos Aires".
Refiere a hechos criminales contra judíos que sucedieron durante la Semana Trágica en 1919 en Buenos Aires. Todos sabíamos que aprovechando la represión de los obreros de Vassena, habían ocurrido en el barrio de Once acciones antisemitas contra negocios de judíos.
En mi familia me contaban que a varios judíos religiosos los arrastraron de las barbas en el barrio del Once. También me hablaban pestes de Carlés el funcionario del gobierno de Yrigoyen que había fundado la "Liga Patriótica", entidad racista, que en esa época quería aplicarle la Ley de residencia 4144 a cuanto inmigrante judío o catalán existiera. (A los judíos los mentaban de maximalistas o bolcheviques y a los catalanes de anarquistas y sindicalistas)
Pero nunca en la familia me habían mencionado que hubo 170 muertos como testimonialmente indica dicho film.
Si lo querés ver lo pasan en el Cosmos, 4 veces por tarde, y en el Malba los fines de semana, 2 veces por tarde.
La Liga Patriótica y sus secuaces criminales tuvo la protección del gobierno de Yrigoyen. Nunca fueron llevados a la justicia por sus numerosos crímenes.
El teniente que comandó las tropas para reprimir a los trabajadores en huelga de la fábrica Vassena se llamaba Juan Domingo Perón.
Por haber denunciado a Perón por los crímenes de los huelguistas de Vassena, en un acto público del Partido Socialista, (subido como se usaba a un cajón en la esquina de Boedo y San Ignacio) en 1945 a tu amigo Isay Klasse lo denunciaron y se le hizo un juicio que figura en su prontuario. No hablé de los 170 muertos porque ni en el P. Socialista los mencionaban y yo desconocía ese crimen.
Fijate si los judíos "estaban solos " Ni se mencionaban los 170 muertos.

3) El neutralismo en la Argentina era la pantalla donde se escondían los pronazis y antisemitas desde el advenimiento del nazismo en Europa.
a) El Presidente Ramón Ortiz, que tenía vínculos con la concordancia, era antinazi, pero el partido Radical influenciado por FORJA, por el sabatinismo y por los neutralistas no quería romper con Alemania ni con Italia fascista.
b) El Partido Comunista tenía la orden de la 3a. Internacional de sostener a cualquier político de cualquier origen que no apoyara a los nazis. Es por tal motivo que apoyaba a Ortíz.
c) Ortiz se enferma gravemente de diabetes y queda ciego. Renuncia y muere. Lo sucede el vicepresidente Castillo de origen conservador. Inmediatamente se comienza a especular sobre las próximas elecciones.
c) Se sabía que el sucesor natural de Castillo en las siguientes elecciones sería Patrón Costas, conservador, que era partidario de la ruptura con el eje nazi fascista.
d) El golpe de estado del 4 de junio de 1943, fue un golpe de los nacionalistas y los aislacionistas pro-eje.
Temían seriamente que Argentina rompiera relaciones con el Eje Roma-Berlín y entrara en la 2a Guerra Mundial como lo hizo Brasil.
Los profascistas complotaron y lo descabezaron a Castillo.
e) El golpe contra los rupturistas y contra Castillo lo preparó y lo ejecutó el GOU, Grupo de Oficiales Unidos, Logia nacionalista, clerical y profascista dirigido por Juan Domingo Perón.
Las persecuciones y la muerte de los judíos en 1943 era cosa sabida y cosa juzgada, pero en el gobierno del GOU nadie lo mencionaba.

Tengo muchos más ejemplos pero los dejo para cuando vengas a tomar un café a casa.
Efectivamente los judíos estaban solos, no era suficiente el apoyo que recibían de gentiles.


Con afecto, Isay