jueves, 6 de diciembre de 2007

Carta a una amiga...

Cuento de judíos

Ya viste como se estableció el contacto con Eleonora Brauzal, apellido sefardí.

Me agradaría relatarte, cuando nos veamos lo que yo se sobre los sefarditas.
Son los judíos que pudieron escaparse de la Inquisición española en los Siglos XV, XVI y XVII.
Los judíos habían vivido en la Península ibérica mas de 9 siglos, (4 siglos mas que los que hoy tenemos desde que se descubrió América)
Sefarad significa España.
Quizás era la colectividad más culta de su época. hablaban el idioma de España, el árabe y el hebreo.
En lengua hebrea se carteaban con sus lejanos correligionarios del mundo conocido, en una época que ni los reyes ni los príncipes sabían leer y escribir.
Llegaron a América con las carabelas, y la mayoría de ellos ocultaron su origen pues se habían trasladado también con las carabelas los juicios y los tribunales de la inquisición sobre pureza de sangre.
Los que llegaron de España se instalaron particularmente en lo que hoy es Colombia, Venezuela y México, y los de Portugal fueron a Brasil. Algunos que llegaron a Brasil pasaron luego a Uruguay y Argentina.

No los reconocerás por sus facciones: Son de cabello renegrido como todo habitante medio del Mediterráneo, ojos generalmente grandes y negros, y facciones mas aproximadas a las de un griego o un italiano o un andaluz, o un marsellés que a las de cualquier otro origen.
En esa época la otra rama de la judería que había caminado desde la diáspora que provocó la destrucción del Templo, malvivía en Europa y en Asia, eran pobres y generalmente ignorantes y se llamaban Asquenazí.

Al llegar los judíos españoles a algunos países de la Europa Central, tradujeron sus apellidos al idioma local , no querían casarse ni mezclarse con los asquenazí porque encontraron que aunque sabían leer los libros sagrados eran ignorantes, paupérrimos y rústicos.
Ejemplo de traducción de nombre: Juan Delbosque pasó a llamarse Jan Van der Walde.
Spinoza nació en Amsterdam en 1632, pero su papá había nacido en España se llamaba algo así como Espina, o Espinar y modificó su redacción para adaptarlo al idioma de Holanda.

Cuatro o cinco siglos después los asquenazíes al desarrollarse los burgos y el comercio eran los mas cultos y ricos, se habían asimilado totalmente a la elegancia de la cultura local , y los sefardíes que no habían emigrado a Europa sino a los países de la costa turco-árabe-mediterránea, se empobrecieron y no se educaron.
Eran tan pobres que para probar fortuna, muchísimos sefardíes de Turquía, Marruecos, Egipto, Grecia, Creta, Túnez emigraron a América. En la Argentina durante añares fueron la parte más numerosa de la colectividad,

Hasta que los pogromo antijudíos de los zares durante el S. XIX empujaron a los judíos polacos, ucranianos y rusos a emigrar a estas playas.
Y es por eso,,, que yo te estoy ahora contando este cuento,,,de judíos
Es la razón por la que aquí estoy
Un abrazo, I.