martes, 9 de junio de 2009

VUELVO A INSISTIR

Queridos amigos contertulios:

Vuelvo a coincidir con Héctor García y reitero uno de sus párrafos:
..."Puede que no compartamos su posición general y algunas aseveraciones en particular, pero el caballero se las trae y no debiera ser menospreciado. En todo caso, las más prestigiosas universidades del primer mundo (Essex, entre ellas) se guían mayormente, respecto de América Latina, por el juicio que transmiten los becarios y doctorandos que llegan allá y que con su trabajo convalidan los antecedentes que los hicieron merecedores de las becas (También se guían por los prejuicios que ellos mismos tienen acerca de este mundo exótico, especialmente si los académicos sudacas se los confirman)."

El grupo de Carta Abierta al que pertenecen Ricardo Forster, Juán Pablo Feinman, Ernesto Laclau, Chantal Moufle, Horacio González, Noé Jitrik, David Viñas, Norberto Galasso, Horacio Verbitzky, y otros conocidos intelectuales activistas y disertantes académicos no son "parvenus", ni niños de pecho, tienen prestigio y arrastre en los ámbitos estudiantiles y políticos de la llamada progresía, y constituyen y expresan sin duda la vanguardia mas destacada de una novedosa forma propulsora del populismo, como con prístina claridad lo destaca Laclau en su último libro (edición de F.de C.E.).

Para analizar su discurso organicé una reunión plural, bajo mi responsabilidad, convocando a personas de diversidad de perfiles de nuestro campo democrático en el
Museo Roca el día 29 de Octubre de 2008.
Invité para que concurrieran a solo 60 personas - por lo reducido del salón - y estuvieron presentes alrededor de 50, como algunos podrán recordar.
Hubo intervenciones plurales destacables, acompañadas de simpáticos aplausos, pero todo quedó en la nada.

Agradecí a Edgardo Moscardi haber tomado nota de las distintas intervenciones y a cada uno de los presentes por su concurrencia. Permanecí esperando una iniciativa para fortalecer y continuar dicha tarea.
Las tres únicas personas de las asistentes que me contestaron de manera creativa y positiva y me impulsaron para seguir adelante fueron Marcos Aguinis, Florentino Sanguinetti y Luís Gregorich (que ese día no pudo venir).
Esta escasez numérica de apoyo me provocó un desaliento y un si es no es de escepticismo sobre nosotros mismos.
Espero que cada uno se ponga el sayo que le corresponde.
Hubo excepciones:
Fernando Iglesias escribió varios trabajos críticos dignos de aplauso sobre los cartistas, (Seguramente referirá al tema en el próximo libro que se presentará el miércoles en Distal de la calle Florida AL 200)
JJ Sebreli respondió frontal y conceptualmente una lúcida crítica al vuelo de pluma en Perfil, también a título individual.
Luís Gregorich redactó con inteligencia su oposición en La Nación y en Noticias (en simultáneo con la C.A. Nº 4).

Insisto que han sido fecundos esfuerzos individuales confrontando a los despropósitos "carta-abiertistas"
Yo aspiraba a una contrarréplica colectiva, rotunda e inteligente como se bien que somos capaces de propinarles.

Pepe Eliaschev, con su Club Político Argentino, realizó una proficua reunión en el Salón de la ex Tienda San Miguel, que contó con la presencia de muchos políticos desde Hermes Binner hasta Felipe Sola y Patricia Bullrich entre otros. No tenía como la nuestra el propósito de polemizar con CA, y fue previa a terminantes declaraciones posteriores de Eliaschev opuestas a C.A. escritas en su columna semanal de Perfil. Por tal motivo aquí lo menciono.

Carta Abierta, por su proyección e influencia política, merece un análisis y una refutación a la menuda y colectiva de todas sus afirmaciones programáticas.
Naturalmente esto exige un esfuerzo consecuente, constante, porque estos ideologizados cruzados de la era posmoderna son muy afectos a la polémica, y a la confrontación y por si fuera poco, les abundan los recursos y medios oficiales.
¿Estamos dispuestos a asumir este desafío? Caso contrario ¿Nos haremos responsables de nuestra omisión?

Vuelvo a insistir en la necesidad de formar un grupo orgánico, democrático, amplio y moderno, que actúe por encima de las diversas banderas partidarias, y que, como señalé el día que nos reunimos, abarque el amplio arco que va desde los democristianos, los liberales, los socialdemócratas hasta los anarcos democráticos, para responder a quienes, como los militantes de Carta Abierta, son los actuales responsables intelectuales del discurso decadente de dirigentes populistas y demagogos sudamericanos tales como, Chávez, Kirchner, Morales, Correa, Lugo, y varios centroamericanos. Por supuesto ninguno critica la canallesca dictadura castrista.

Como no me falta tesón, oxígeno y argumentos, vuelvo a convocarlos con el mismo afecto y los mismos propósitos democráticos y amplios que tuve hace 8 meses.
Cordialmente,
Isay