martes, 23 de junio de 2009

In Memoriam Pipo Kovadloff y Luis Pan

De mi amistad:

Acaban de fallecer dos notables personas que tuve el honor y el privilegio de contar como amigos desde mi juventud.
Ambos con diferentes perfiles estaban estrechamente embanderados con pasión y valentía a las luchas sociales y políticas del siglo en defensa de las instituciones y los principios de la Democracia y de la Libertad. Ambos tuvieron influencia decisiva, creativa y positiva en sus respectivas actividades.

Como no ha aparecido hasta este momento una sola crónica de tan lamentable pérdida en los tres periódicos de mayor difusión del país, deseo informarles la triste noticia aunque sea en estas pocas líneas.

En New York el día 17 de junio, falleció Jacobo (Pipo) Kovadloff de quien fuimos amigos desde muy jóvenes y con quien compartimos inolvidables tertulias dedicadas a la política , a la literatura, a la música y al arte en general.
En los EE UU. Kovadloff, fue designado Director de la Oficina Latinoamericana del American Jewish Commitee, y en la Argentina fue Presidente de la Sociedad Hebraica entre 1964 y 1968.Una de sus preocupaciones permanentes fue confrontar el diálogo racional a la barbarie criminal de la xenofobia y el racismo
Estuvo vinculado toda la vida a numerosas instituciones comunitarias judías en nuestra Argentina y en el mundo.

En Buenos Aires, el día 20, falleció a los 90 años, Luís Pan, que fuera dirigente juvenil democrático desde los comienzos de la etapa clerical, militarista, franquista y nacionalista del peronismo.
Fuimos estrechos compañeros de militancia y de ideales en la Juventud Socialista. Rescatemos en Pan su espíritu amplio y libertario, y su incansable y valeroso batallar antinazi, anticomunista y antifascista. Fue periodista y escritor; director durante muchísimos años de La Vanguardia, estrechamente vinculado a Américo Ghioldi, a Nicolás Repetto y a Juan Antonio Solari.
Excelente orador, lo conocí en las campañas cívicas y democráticas de Acción Argentina, junto a Luís y Juan Justo y Héctor Lussich durante los procelosos años iniciales del preperonismo nazifascista de los 40, enfrentando a la Alianza Libertadora Nacionalista y a sus secuaces. Seguimos amigos toda la vida con naturales coincidencias y discrepancias
Luís Pan deja una notable obra bibliográfica, de la que recuerdo sus meticulosas investigaciones: Las biografías de Juan B. Justo y de Nicolás Repetto y muchos escritos contra la tiranía rosista. Compartimos siempre nuestra admiración por Sarmiento y su revolucionario impulso educacional en la Argentina y en América Latina, y nuestro apoyo desde los años 50 a la democracia norteamericana y europea y nuestro rechazo al imperio concentracionario stalinista.
Embanderado desde joven con el socialismo democrático de Roselli y de Saragat en Italia, Pan difundió sus ideas así como la notable renovación del pensamiento y del programa socialistas a partir de la declaración de los años 50 de la Socialdemocracia alemana orientada por la renovada concepción y el talento político de Willy Brand, del español Felipe González, de los laboristas Bevan y Atlee o del checo Vaclav Havel.

Vayan estos modestos recuerdos de ambos amigos Jacobo y Luís, para acompañar esas esperanzas similares que nos impulsaron con vocación y pasión durante mas de medio siglo a intentar construir con altiva dignidad una Argentina moderna y democrática
Con la emotiva alegría de haberlos conocido y con la amarga congoja de haberlos perdido.

Isay Klasse