lunes, 20 de abril de 2009

El Humilde Preguntón

sábado, 18 de abril de 2009

Queridos amigos:
Del campo y de la sequía se menos que de la Galaxia de Orión.

Los consulto por lo siguiente:

Mi yerno es uruguayo, estudió veterinaria, y cuando llegó en el 72 la dictadura militar que cerró su facultad en Montevideo, cuyo decano era Álvaro Azzarini, no supo que hacer.

Como había nacido en Fraile Muerto, cerca de Melo, en el departamento de Cerro Largo, de Uruguay, y conocía el campo, allí le dicen "la campaña", y estaba desocupado y él necesitaba trabajar para vivir, con otro amigo que era ingeniero agrónomo se les ocurrió comenzar a hacer "azudes". Un azude es un espejo de agua que sirve para ganado y para agricultura, contenido por un dique.
Se las ingeniaron para comprar un tractor usado con crédito del Banco de la República y otras maquinarias para cavar, mover la tierra, y para represar el agua, y en pocos años superaron los 200 diques. Sus clientes fueron los chacareros, y/o los estancieros.
Yo llegué a ver la construcción de diques de mas de un kilómetro de largo, con un paredón elevado entre dos cuchillas (colinas). Hoy por hoy esos chacareros y/o estancieros tienen agua para el ganado, o para los frutales o para los sembradíos y las hortalizas. Muchas veces no tienen toda el agua que necesitan, pero por lo menos muchos han salido del apurón de la seca, que también asola esas tierras y lejanos parajes uruguayas.

Me he preguntado 100 veces por qué no comenzar a hacer nuevos diques en la Argentina que contengan el agua de la lluvia, del desborde de los ríos y arroyos, poca o mucha, la que se pueda conseguir... pero que no se pierda,,, Que cada chacra tenga el suyo,,,
Hay en nuestras pampas, temporadas de seca, pero hay otras con excesos de agua y con inundaciones que se pierden en vertederos y a veces en situaciones peores en inundaciones, como lo sucedido hace un par de años en Santa Fe o hace poco en Tartagal.

¿Por qué lo pudieron hacer en Uruguay? ¿Por qué no se puede hacer en Salta o en Santiago del Estero, o en la provincia de Bs. Aires, o en La Pampa o en Mendoza o en donde fuere...?

Espero respuesta de ustedes los entendidos del INTA.

Yo soy un humilde preguntón.
Con afecto y simpatía,
Isay Klasse