martes, 27 de mayo de 2008

Menem por C5N

A las 4:30 AM del 21 de abril comencé y pude ver completa por C5N la entrevista que Oscar González Oro le hizo al ex presidente Menem:
Las respuestas de Menem fueron muy buenas. No falló en ninguna. Tuvo inteligencia, templanza, perspicacia y valentía en contestarlas. Algunas eran delicadísimas, como por ejemplo sobre su vida privada (fueron excesivas para mi gusto).
Me hubiera encantado que hubiéramos estado en la misma habitación para intercambiar comentarios en ese momento. Trataré de repetirte de memoria este programa que duró poco más de 30 minutos:
Menem subrayó la importancia de la economía libre y de la economía de mercado, también del "fraude que significa la inflación". Defendió a la gente del campo "El día que no haya producción agrícola la Argentina desaparece". Mencionó especialmente "a los setentistas que están ahora en el poder" y que fueron desalojados por Perón de la Plaza de Mayo. Recordó que "Las primeras palabras del primer discurso de N. Kirchner al hablar en público fueron: Hemos recuperado la Plaza” .
Memen se manifestó rotundamente contra este gobierno: " la presidente Cristina K es soberbia y con soberbia no se puede gobernar" y al mencionar a sus colaboradores "No elegiría a ningún ministro de este gobierno como ministro mío" - "a ninguno" - reiteró.
"Durante mi gobierno dejé en libertad a todos los presos políticos, muchos de los cuales están en este gobierno" y afirmó rotundamente "Durante mi gobierno hubo absoluta libertad de prensa".
Declaró en contra de los piquetes y también opinó "estoy en contra del juicio que ahora se le quiere hacer a Isabel Martínez de Perón. No hay que olvidarse que ella estuvo ya 5 años presa"
En política internacional repudió a Hugo Chávez y declaró “Chávez por teléfono me pidió que lo llamara a Clinton para que lo recibiera" y continuó diciendo "Clinton así lo hizo, y ahora yo estoy arrepentido"(…) “… fíjense que Chávez se hizo amigo de gente como Kaddaffy y Sadam Husseim".
Respecto de la guerrilla y el terrorismo sostuvo que "No hay diferencia entre el terrorismo de Estado y el otro terrorismo, ambos son criminales" y continuó con un ejemplo “¿Qué diferencia hay entre terrorismo criminal como el de Al Qaeda o el ETA?... Ninguno". Afirmó
Ratificó su amistad con Felipe González, y lo elogió como "uno de los mejores políticos de España" y con el ex presidente Bush padre.
En el orden personal, González Oro insistió en reiterar preguntas banales sobre el guardarropa, los trajes y las corbatas de Menem, recordó con mal gusto las corbatas de Lastiri (el yerno de López Rega) y Menem respondió con mucha simpatía y franqueza "siempre me ha gustado vestir bien… yo elijo mi ropa".
El periodista siguió con preguntas sobre la vida amorosa de Menem quien contestó con sumo respeto y delicadeza sobre Zulema, y Cecilia Bolocco.
De Zulema afirmó “Yo fui el responsable de hacerla salir de la Quinta de Olivos, ahora nos encontramos con cariño porque tenemos un nieto". Oscar González Oro mas que preguntar, revolvió sobre la muerte de Carlos JR y Menem tuvo excelente nivel para responder de manera muy sentida pero firme. Manifestó rotundamente que siguió siempre creyendo en Dios a pesar de esta tragedia y que "Jamás en la vida he sido resentido, ni he sentido rencor". También recordó con cariño a los otros hijos, y en cuanto a Cecilia, confesó: "la cordillera nos separa". Afirmó de ella que"es una excelente profesional, y tenemos un hijo en común, es una buena madre"
Habló en buenos términos de Reutemann, de Scioli, de Rodríguez Sáa, y estuvo muy discreto cuando mencionó a Eduardo Duhalde.
Se rió de las investigaciones que hicieron en Suiza, Beliz y otros sobre su dinero. Negó que tuviera esas cuentas, y en cambio indicó sobre "los mil millones de dólares que N. K. mantiene en el exterior".
A propósito reiteró que NK dijo públicamente, cuando era gobernador de Santa Cruz que el gobierno de Carlos Menem “ era el mejor que ha tenido la República Argentina en su historia"
Alegó que que cuando dejó la presidencia lo hizo "con 40 mil millones de dólares en el Banco Central", y señaló que "durante sus dos períodos se reequipó toda la industria nacional."
Subrayó que "el peronismo de Kirchner no es peronismo sino populismo, y que en "el partido del que será Néstor K presidente quedarán afuera muchísimos peronistas" y agregó: “me presentaré como candidato a presidente en las elecciones del 2011"(…) "porque en la anterior hubo fraude".
Volvió a elogiar a la gente del campo, y dijo también que "si el humo de los incendios de los pastizales del delta, le hubiera ocurrido a María Julia Alzogaray, la hubieran colgado en la Plaza de Mayo, en cambio con la actual ministra no pasa nada a pesar de haber provocado muchos muertos en las rutas”.
Finalizó con un recuerdo muy afectuoso para toda su familia.