jueves, 21 de agosto de 2008

Feria de Frankfurt 2010 y Bicentenario de Mayo

Feria de Frankfurt 2010 y Bicentenario de Mayo


Estimada amiga Magdalena Faillace:

Me permito escribir estas líneas para comunicarte una seria preocupación que no es sólo mía, sino que me ha sido trasmitida por amigos del campo de la edición, de la cultura, de las ciencias y de la educación.
Tengo entendido que en la comisión que presides por expresa disposición de la Presidencia de la República, para organizar el Pabellón Argentino en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2010, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se han propuesto como nombres emblemáticos a Eva Perón, Diego Maradona, Carlos Gardel, y el Ché Guevara. Ninguno de los cuatro mencionados ha sido escritor: Evita fue política; el Ché Guevara, guerrillero; Carlos Gardel, cantor, y Maradona es futbolista.

Me ha extrañado sobremanera que no se hayan tenido en cuenta autores y escritores vinculados al propósito básico que ha dado proyección mundial a dicha exposición, que consiste en la compra y venta de Derechos de Autor, sustento del comercio y la industria editorial. No puedo concebir una conexión entre esos objetivos de la Feria de Frankfurt organizada por la Asociación de Libreros y Editores Alemanes con las cuatro figuras antes citadas.
Afortunadamente nuestro país, posee y disfruta el privilegio histórico de haber tenido a un genio como Domingo Faustino Sarmiento, "el escritor más importante en lengua española en el siglo XIX", como señalara acertadamente D. Miguel de Unamuno y otros brillantes intelectuales, y el orgullo de haber sido la cuna del desarrollo literario de Jorge Luis Borges cuya exquisita y admirable creatividad lo ha convertido en "el mas trascendente de los escritores del idioma castellano en el Siglo XX". A ninguno de los dos los veo mencionados.
También presumo que se ha incurrido en un olvido al omitir autores científicos de la talla universal de Bernardo Houssay, Federico Leloir, y César Milstein, galardonados con el Premio Nobel, o al eminente cardiólogo René Favaloro, y a maestros de derecho cuyas obras tienen sobresaliente significado en el Continente americano y España, como el administrativista Rafael Bielsa, el penalista Sebastián Soler, el civilista Raimundo Salvat, el internacionalista Luis María Drago, el constitucionalista Juan Bautista Alberdi o el jurista y diplomático Premio Nobel Carlos Saavedra Lamas.

Según mi punto de vista profesional en el stand argentino Frankfurt 2010, debería mostrarse una lista de los escritores más prestigiosos considerados con un amplio espíritu plural. Así lo hacen las cámaras y editores de los demás países cuando asumen la función de país invitado.
Complementando los esfuerzos de nuestros editores, entiendo que es justo que la Secretaría de Estado correspondiente, nos ayude como lo hacen sus equivalentes de todos los países cuando concurren a estas exhibiciones globales. Sugiero, por indicación de un editor amigo, que se estudien las inversiones realizadas por países modestos, como Portugal, que han tenido pleno éxito.
Te envío como colaboración, una lista de nombres importantes, que de ninguna manera es completa, sino una mera ayuda memoria para la tarea que están desarrollando. El orden de la misma no significa prioridad en la calificación de sus integrantes:
Manuel Mujica Lainez, Roberto Arlt, Victoria Ocampo, Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, Ezequiel Martínez Estrada, Ernesto Sábato, José Hernández, Lucio V. Mansilla, Bartolomé Mitre, Juan Carlos Portantiero, Deodoro Roca, Horacio González, Horacio Tarcus, Marcos Aguinis, Julián Pablo Feimann, Tomás Abraham, Juan José Sebreli, Leopoldo Marechal, Carlos Mastronardi, Eduardo Mallea, Ismael Viñas, David Víñas, Abelardo Castillo, Olga Orozco, Gregorio Weinberg, Pedro Luis Barcia, Griselda Gambaro, Beatriz Sarlo, Adolfo Bioy Casares, Natalio Botana, Tulio Halperin Donghi, Mario Bunge, Roberto Cortes Conde, Juan José Saer, Tomas Eloy Martínez, José Luis Romero, Luis Alberto Romero, Gregorio Klimovsky, Santiago Kovadloff, Felix Luna, Juan Maldacena, Raúl Motta, María Elena Walsh, Quino, Jose Isaacson, Carlos Gorostiza, Rodolfo Rabanal, Alberto Gerchunoff; Manuel Puig, Horacio Salas, Juan L. Ortiz, Enrique Molina, Marco Denevi, Ricardo Piglia, Luis Gregorich, Abel Posse, Conrado Nalé Roxlo, Julio Cortázar.

He omitido sin la mas absoluta voluntad de crítica o censura la talentosa lonja de jóvenes de la nueva generación que potencian, sin duda, nuestro acervo en la industria. Sería deseable que sus libros enriquezcan nuestro espacio, junto a los de los autores mas consagrados.

La Feria de Frankfurt, a la que concurrí 12 veces como editor, distribuidor, presidente del Grupo Interamericano de Editores, y vicepresidente de la Unión Internacional de Editores, se ha convertido en un foro de la democracia global donde los libros, "morada de las ideas" dialogan entre sí, y es por tal motivo un espacio adelantado al ansiado parlamento mundial abierto al mas amplio y libre debate de teorías y concepciones que el pensamiento pueda considerar.
Estas ferias de libros, como la de Frankfurt, están embanderadas en la defensa de la Libertad de Expresión, sustento de la edición, difusión y libre circulación de los libros. Desarrollan planes y programas de intercambio de negocios, de capacitación empresaria, y de ideas innovadoras. Son también herramientas de la Democracia, y de la nueva sociedad del conocimiento, la comunicación y la educación permanente y universal. Han debido enfrentarse a las diversas formas reaccionarias y abominables del fanatismo y el fundamentalismo totalitario.
Se nos presenta hoy la oportunidad excepcional de afirmar la Libertad de Expresión, proclamada en 1810, acompañando nuestro Bicentenario de la Revolución de Mayo, cuyos principios de Justicia y Libertad deberíamos comprometernos a que continúen iluminándonos.

Con las sugerencias que aquí señalo ruego tomar en cuenta que mis reflexiones son profundamente respetuosas del sentir y pensar de amigos y ajenos, y sin duda las tuyas, mi amiga Magdalena Faillace quien hoy asume la responsabilidad de presidirla ante la comunidad del libro.

Muy cordialmente,

Isay Klasse.
Bs. As., 04-08-08

Nota: Según la entrevista a la Embajadora Faillace, aparecida hoy 21 de agosto en el diario La Nación, fueron incluidos oficialmente en la lista inicial de 4 íconos los escritores Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=318437

http://alvarezsi.blogspot.com/2008/09/el-debate-sobre-los-conos-argentinos.html

http://www.perfil.com/contenidos/2008/08/24/noticia_0038.html

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/25/noticia_5390.html

http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4271

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1041772&pid=4936457&toi=6275

http://ar.news.yahoo.com/s/22082008/7/argentina-noticias-editor-propone-sarmiento-borges-cientificos-emblemas-feria-libro.html

http://www.lagaceta.com.ar/nota/286908/Informacion_General/Una_propuesta_oficial_encendio_polemica.html

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/08/25/editorial.php

http://www.escribirte.com.ar/noticias/1527/una-propuesta-oficial-encendio-la-polemica.htm