miércoles, 4 de noviembre de 2009

Respeto por el Pensamiento

Querido P:

Los grandes temas del pensamiento, del sentimiento y de nuestro mundo son de tal complejidad que elaborar una respuesta seria implicaría dedicarle muchísimo tiempo para escribirlos. Es un tiempo del que no dispongo.

Prefiero tomar esas horas para estudiar, investigar, leer y desarrollar dentro de mis modestas posibilidades mis compromisos con gente que está haciendo lo posible para salir adelante en aspectos culturales, educativos, o científicos.

No pudo imaginar como contestar en una página el tema "religión", “arte” o "política" o "biología" o "economía". Simplificarlos es una falta de respeto para los amigos y para mi conciencia, hacerlo a la correpluma me parece poco serio y me sentiría yo mismo muy mal si no analizo cada uno en profundidad y no le escribo tal como lo pienso y siento.

Son problemas que a la humanidad le han costado siglos en intentar pensarlos, describirlos o explicarlos y mucho mas transitar el arduo camino para resolverlos. Si lo hiciera me sentiría alienado pensando en modelos humanos como Sócrates, Galileo, Leonardo, Mozart, Kant, Hegel, Freud, Marx, Eisntein, Rembrandt, que dedicaron y sacrificaron su existencia entera a cumplir esa faena.

Ese es el motivo por el que a veces no respondo.

Te agradezco tu permanente ayuda y tu inteligente preocupación por tantos asuntos interesantes, tanto los particulares como los universales.

Un abrazo, Isay

*+*+*+*+*+*+*