viernes, 2 de mayo de 2008

LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS...

Nota: En el mensaje original figura el listado de librerías como archivo adjunto.

De mi mayor estima:

Estas que adjunto comprenden una lista de buenas librerías que existen y trabajan en la provincia de El Chaco, donde un alto funcionario señaló que no había "ni una sola librería"
Me fueron suministrados por una de las distribuidoras libreras mas serías y exitosas de la Argentina.
Al parecer se repite aquella frase de la literatura clásica española: " Los muertos que vos matáis gozan de buena salud". Entregué esa lista de 20 librerías que el Sr. Ministro de Cultura José Nun había declarado inexistentes en la Provincia de El Chaco, la tarde que inauguramos la 34º Feria Internacional del Libro.
El lunes 28 de abril, como acto de reparación y de justicia, tuve el agrado de entregarle dicha lista en el acto de Inauguración del Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías de la Feria del Libro al profesor Juán Carlos Tedesco, Ministro de Educación.
Los libreros aquí incluidos y la Librería La Paz -que tiene un buen stand en nuestra Feria, en el pabellón Ocre- venden todo tipo de libros desde los de educación inicial a los académicos, y obras de literatura general e infantiles.
También me permití recordar el papel esencial que para la cultura y la educación de la región cumple el famoso "Rincón de los Arrieros" de Resistencia, y el exitoso Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro dirigido por Mempo Giardinelli, que todos los años congrega a miles de personas de la Argentina y del exterior.
Merece destacarse que la ciudad de Resistencia, en paralelo con sus librerías, sus libros y hechos culturales, es conocida como la única en el mundo que en sus veredas luce hermosas obras escultóricas y que está por inaugurar la escultura número 500.
Agregado a esta "ayuda memoria", señalé en ese foro de ciencia y tecnología, el papel fundamental que para el desarrollo de la educación, y en particular de la educación científica y técnica tuvo el proyecto genial muy poco conocido de Domingo Faustino Sarmiento, que desde 1844 a 1885, bregó con amplia y moderna visión por la educación, no solo de las famosas cartillas alfabetizadoras que él mismo escribió, sino específicamente por la edición de libros científicos y técnicos en nuestro país y en América Latina y finalmente después de lograr el apoyo de los gobiernos de Uruguay, Chile, Perú y Colombia, por mezquinos intereses comiteriles locales, el plan sarmientino, fue rechazado en nuestro Congreso de la Nación impidiendo y frustrando un plan editorial que hubiera colocado a nuestro país en la vanguardia de dicha industria en lengua española.
Cordialmente,

Isay Klasse
Consejero H de la Fundación El Libro
Consejero de la Cámara Argentina del Libro
Buenos Aires.


http://www.lagaceta.com.ar/nota/269709/Informacion_General/chaqueños_polemizan_con_Jose_Nun.html